Versión en Español a abajo
by Iván Greco, Research Associate at FOF
El Quisco
Jaiberos de San Antonio
Duao
San Pedro de Concón
This small caleta has just over 25 members. They are very respectful of the decisions made in a group. This has meant that obtaining consensus for our team to work with this community has required lengthier deliberations. Its 8 merluza boats are moved into and removed from the water by a crane on a daily basis. These boats are responsible for the extraction of approximately 80 tons of resources annually, in addition to giant squid, Jaiba (crab) and, in the near future, some benthic resources that will come from their recently monitored and electronically surveyed TURF for benthics. This cove is located at sea level, and from the path down to the cove that is elevated by a few meters, one can think as if the caleta was immersed inside a big hole. This gives a special and particular beauty to these fisher’s working space, which, thanks to the initiative of its leader, Julieta, has been decorated by a community mural that shows the artisanal activity and the ocean resources found in the area.
When we toured the coves at the beginning of 2018, we marveled at the unique strength of Julieta and at all the projects started or to be started in the near future (see blog post). She has as many ideas as she has strength in her arms: Julieta is a open water swimmer, with recognized international fame. She has swam across the Strait of Magellan and the English channel! We definitely want to work together with her inspiring and creative spirit, hopefully that will happen soon!
Desde el llano en Chile: Perfil de las caletas
por Iván Greco, Investigador asociado en Future of Fish
Hace poco les contamos cuán novedoso fue para nosotros el proceso de selección de caletas (blog) para nuestra fase de diseño y demostración del Modelo de Desarrollo de pesquerías. A continuación, nos gustaría describir brevemente algunas de las características salientes de las mismas. Cabe señalar que ya hemos comenzado el trabajo de co-diseño junto a pescadores y otrxs actores en tres de ellas: El Quisco, Jaiberos de San Antonio, en la región de Valparaíso y Duao, en la Región del Maule. La caleta de San Pedro de Concón (también en la región de Valparaíso) se perfila para ser el cuarto espacio de trabajo para identificar potenciales intervenciones que apoyen los esfuerzos locales para un desarrollo de las pesquerías de merluza común artesanal.
El Quisco
En efecto, la caleta tiene todo lo necesario para ser una atracción cultural y turística. Mucha historia donde se respira la tradición artesanal. Pese a no tener un exagerado tamaño, posee un pequeño muelle, dos restaurantes, una pescadería, puntos de venta directa para el público, botes de paseo (kayak) y una hermosa playa a la que se puede acceder desde la misma caleta. Por suerte, siempre nos ha acompañado el sol en nuestras visitas.
El Líder del Sindicato de Trabajadores Independientes (STI El Quisco), Francisco, es muy entusiasta. Es el portavoz de 75 socios, de los cuales la mitad parece estar activo. Hay muchas ideas dando vuelta en su cabeza, pero es interesante como quiere involucrar a todos los socios en las discusiones. Sin dudas la caleta presenta muchos atributos para un trabajo sostenido junto a nuestros equipos.
Jaiberos de San Antonio
El sindicato de Jaiberos de San Antonio pide permiso para ser visibilizado. Se encuentra dentro de un conglomerado urbano de aproximadamente 100.000 habitantes (San Antonio), lo cual hace que la dinámica de la caleta sea muy distinta a aquellas que se sitúan en pueblos más pequeños. No es casualidad que el Sindicato tenga una pequeña oficina que pareciera se hace su espacio entre tanta infraestructura que la rodea: un shopping mall que actúa de muralla (y que dá mucha sombra a la playa!), un terminal portuario de proporciones significativas, el más importante en términos comerciales de todo Chile. San Antonio se encuentra a 115 km de Santiago y basa su economía precisamente en las actividades del puerto comercial, lo que ha relegado la actividad pesquera artesanal en los últimos años, elevando la conflictividad social local.
Pese a estas dificultades y otras relacionadas a temas de comercialización, las cuales explicaremos en otro posteo, el líder del sindicato (Germán), nos abrió amablemente las puertas para comenzar un trabajo en conjunto. La extracción de Jaiba es la principal actividad del Sindicato pero una buena cantidad de sus 20 botes, se dedican a la pesca de Merluza común, mostrando una interesante característica de diversificación. Extrayendo una pequeña pero consistente cantidad de recurso por año, la escala de la caleta se presenta atractiva para pensar en conjunto estrategias innovadoras. Asimismo, otros recursos como la Jibia, son extraídos por este pequeño grupo de pescadores.
Este grupo de socios mantiene viva la tradición del pescador Artesanal Chileno, pese a que, como mencionado, a raíz de la inminente expansión de la infraestructura portuaria para el comercio, la configuración del espacio territorial ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas. Será un hermoso desafío trabajar con ellos.
Duao
Duao y su gente tienen fuerza. Como todos los pueblos vecinos de la zona, fue duramente golpeado por el terremoto y posterior Tsunami de 2010. Mucha de la infraestructura se observa que fue re construida post tragedia. Nuestros socios de ECOS participaron de tareas de asistencia y de relevamiento en el lugar en aquel triste momento, lo cual hace que nuestras intervenciones de alguna manera tengan presente el recuerdo y empaticen con el sufrimiento y la valentía de la comunidad local.
Fortaleza es la que también presenta Claudio, Dirigente de uno de los dos sindicatos locales: Sindicato de Pescadores “Mar brava”. El tamaño del Sindicato es considerable. Con aproximadamente 90 embarcaciones con motores poderosos que pueden romper la línea de las grandes olas de la zona, y más de 100 socios, el sindicato extrae uno de los mayores volúmenes de la cuota Nacional artesanal para merluza común: más de mil toneladas anuales, según lo registros oficiales. Sin mucha posibilidad de diversificación más que la jaiba o la jibia, unos cuantos miembros del sindicato nos abrieron las puertas. Es simple, para ellos mucho volumen de merluza no es necesariamente sinónimo de acceso a condiciones de vida dignas. Las conversaciones con este grupo fueron desde el principio muy apasionadas. Es un placer poder compartir dichos intercambios en el salón social de su sede sindical, a metros de la playa. Desde allí se puede observar la poderosa flota de los pescadores de la zona, que varan sus embarcaciones en la playa, ya que la gran infraestructura con la que cuentan para la descarga quedó 100% obsoleta a cambios en el clima y la topografía de la playa.
Es grato ver que, dentro del grupo comandado por Claudio, existen jóvenes pescadores llenos de entusiasmo e ideas. Como les contaremos en otro de nuestros posteos, si bien la escala de la caleta y las problemáticas locales son complejas, el espacio se presenta como un gran lugar para el co-diseño.
San Pedro de Concón
San Pedro es otro exponente de caleta que realiza sus actividades en un contexto de constante afluencia de turismo. La pequeña caleta está sobre la ruta costera que une Viña del Mar con balnearios más al norte como Reñaca, Maitencillo, Zapallar y Papudo. Es hermoso observar la caleta desde el segundo piso del restorán del sindicato, al lado de su pequeña planta de procesamiento.
La caleta tiene poco más de 25 socios. Los mismos son muy respetuosos de las decisiones consensuadas en grupo, lo cual hace que obtener el espacio para que nuestro equipo pueda trabajar en forma conjunta con ellos, se haya demorado un poco. Sus 8 botes merluzeros son colocados y retirados en el agua por una grúa. Los mismos son los responsables de la extracción de aproximadamente 80 toneladas anuales de recurso, además de jibia, jaiba y, en el futuro próximo, algunos recursos bentónicos que vendrán de su recientemente monitoreada y vigilada Área de Manejo de recursos bentónicos (AMERB). Esta caleta está al nivel del mar, y desde la vereda que está elevada unos cuantos metros, se observa como si la misma estuviera dentro de un escondido hoyo. Eso le da una peculiar belleza al espacio, que, gracias a la iniciativa de su líder, Julieta, ha sido decorada por un mural comunitario que da cuenta de la actividad artesanal y de las especies que allí se encuentran.
Cuando recorríamos las caletas a principio de 2018, ya nos quedamos maravillados con la fuerza única de esta mujer y con todos los proyectos comenzados o por comenzar (Ver blog). Tiene tantas ideas como fuerza en sus brazos: Julieta es nadadora de aguas abiertas, con reconocida fama internacional. Ha cruzado el estrecho de Magallanes y el Canal de la Mancha a nado! Queremos trabajar en conjunto con ese potencial inspirador y creativo, esperemos que ello suceda pronto!
Estos son los maravillosos espacios que, cada vez más a menudo, visitamos con nuestros equipos!
Dentro de poco tendrán más detalles sobre el trabajo de co-diseño junto a los mismos esperamos contar con Uds, hasta la próxima!
Published Dec 06, 2018