Fotografía: SERNAPESCA – Chile
FoF Chile, en una iniciativa liderada por SUBPESCA y SERNAPESCA, y en colaboración con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y organizaciones de la sociedad civil, participa activamente en un proyecto que busca ampliar de manera efectiva y eficiente soluciones de Monitoreo Electrónico (ME) de la pesca mediante el uso de Dispositivos de Registro de Imágenes (DRI) en la flota pesquera chilena artesanal (específicamente en embarcaciones de 15 a 18 metros de eslora). Dispositivos de este tipo ya se utilizan en la flota industrial en Chile, aunque presentan importantes desafíos desde el punto de vista técnico y financiero.
Para coordinar esfuerzos, dichos actores han conformado un grupo/mesa de trabajo técnico interinstitucional. Esta mesa tiene por objeto desarrollar estándares y soluciones técnicas costo-eficientes relacionadas con los DRI, revisando el estado del arte tecnológico a nivel mundial y su potencial adaptación a la realidad chilena a través del co-diseño y testeo, recogiendo también los aprendizajes y múltiples desafíos del programa de monitoreo electrónico ya operativo en la flota industrial de Chile. Si bien FoF Chile viene colaborando desde hace años con SERNAPESCA y SUBPESCA en esta iniciativa, la primera reunión formal de la Mesa Técnica se realizó a fines de agosto en las dependencias de SUBPESCA en Valparaíso. En ella se discutieron diversos aspectos de los DRI, incluyendo desafíos en lo relativo a la actualización de estándares técnicos, hardware, software, transmisión, almacenamiento, y análisis de la información.
Este proyecto busca abordar los desafíos de la gestión sostenible de las pesquerías a través de la recopilación de datos en tiempo real y el cumplimiento de las regulaciones, contribuyendo así a los objetivos de la ley 20.625 que, entre otros, mandata la implementación de medidas para reducir las prácticas de descarte en la pesca. Los DRI capturan imágenes y datos sobre las especies capturadas, las zonas de pesca y otros parámetros relevantes. La información recopilada se entrega a las autoridades pesqueras (hoy en la flota industrial a través del traslado de hardwares) para su análisis y seguimiento.
Los beneficios de las soluciones técnicas para DRI son múltiples y se extienden tanto a la conservación de los recursos como a la mejora de la normativa y operaciones pesqueras. Facilitan la identificación y reducción de la captura incidental de especies no deseadas y los descartes, promoviendo prácticas más sostenibles y responsables, lo que a su vez puede abrir (o mantener abiertas) puertas a mercados más exigentes, mejorando la reputación de las pesquerías, los armadores, y sus empresas. El cumplimiento de las regulaciones, respaldado por los DRI, también brinda transparencia al sistema, y facilita el acceso a certificaciones que pueden agregar valor a los productos pesqueros.
Por otro lado, estas soluciones técnicas permiten detectar y prevenir actividades de pesca ilegal, no declarada, y no reglamentada (INDNR), protegiendo así los recursos marinos y garantizando la equidad en el sector. Los datos recopilados a través de los DRI permiten una evaluación más precisa de las poblaciones de peces y una toma de decisiones más informada en la gestión pesquera, asegurando la sostenibilidad a largo plazo, beneficiando a todo el sector pesquero.
Para todo lo anterior, y a pesar de la positiva experiencia del sector industrial con el monitoreo electrónico, la incorporación de una flota artesanal de aproximadamente 500 embarcaciones (casi cinco veces la cantidad de embarcaciones industriales que hoy cuentan con un sistema de ME) plantea desafíos técnicos, financieros, y regulatorios significativos. Es fundamental considerar la eficiencia económica y operativa en las soluciones evaluando -entre otros- la posibilidad de integración con sistemas tecnológicos ya existentes como el VMS, la incorporación de elementos de inteligencia artificial para reconocimiento de imágenes, la transmisión remota, y el almacenamiento en la nube. Además, es necesario establecer un marco regulatorio claro, efectivo, y transparente que promueva y facilite la adopción de la tecnología por parte de proveedores y usuarios, garantizando su eficacia.
FoF Chile se aproxima al proyecto resaltando la importancia de la colaboración con todos los actores del sector pesquero para lograr una implementación exitosa de soluciones. Estamos comprometidos a trabajar con armadores, autoridades gubernamentales, y otras ONGs para garantizar que los DRI sean una herramienta efectiva para la gestión sostenible de las pesquerías en Chile, ofreciendo beneficios tanto para la conservación de los recursos marinos como para el desarrollo sostenible del sector.
Puedes ver la nota de prensa oficial sobre el lanzamiento de la Mesa Técnica aquí
Published Oct 17, 2024