Trazabilidad y cadenas de valor en la pesquería artesanal de merluza austral, Región de Aysén

El presente documento es un recuento de los pasos seguidos para la realización de la etapa 2 del proyecto denominado  ̈Trazabilidad y Cadenas de Valor en la Pesquería Artesanal de Merluza Austral, Región de Aysén ̈, realizado durante 2023, mandatado por Oceana Chile y ejecutado por Future of Fish Chile junto a la profesional Gabriela Nuñez. En él se detallan los elementos que permitieron la construcción de tres pilotos de comercialización del recurso merluza austral (merluccius australis), gestados en gran parte localmente por dos comunidades en la región de Aysén, Puerto Gala y Puerto Gaviota, con el debido acompañamiento en territorio y permanente diálogo entre los equipos técnicos y las personas de las comunidades mencionadas.

Los resultados obtenidos muestran que se extrajeron aproximadamente 1.800 kilos de materia prima (pescado fresco eviscerado) en Puerto Gala y Puerto Gaviota. Este producto, luego de atravesar una cadena logística de alta complejidad y prototipada en esquemas de co diseño con múltiples partes locales, fue procesado en tres plantas de proceso diferentes de la región, resultando en poco menos de 900 kilos de filetes congelados envasados al vacío, con etiquetado y trazabilidad. El producto final logró colocarse exitosamente en el mercado local (Aysén) y en la Región Metropolitana. Este alentador hito es novedoso en la Región de Aysén, dado que es difícil encontrar en comercios locales un producto de merluza austral, legal, con valor agregado, proveniente de esquemas comerciales que involucren al sector artesanal. Hasta la fecha la mayoría de los recursos que extrae este sector terminan en cadenas comerciales de exportación, o en mercados nacionales informales.

La importancia de este documento radica en la sistematización de un camino tomado para cumplir los objetivos planteados para esta etapa del proyecto. Esto pudo lograrse en base a la investigación de intentos anteriores de comercialización en la región, de la propia etapa 1 del proyecto, de información relacionada con las comunidades con las que se trabajaba, y en base a información sobre el valioso tipo de pesquería que representa la pesca de merluza austral con espinel. También, por haber propuesto un diálogo amplio y generoso con una multiplicidad de partes interesadas en promover el desarrollo de pequeños/as productores de alimentos locales, quienes constantemente retroalimentaron las ideas que se les presentaban, y por la formación de alianzas estratégicas y la consecuente construcción colectiva del perfil de los prototipos ejecutados.

La ejecución de los pilotos tuvo la misión de ocupar los recursos e infraestructura que ya existían en la región. Por eso se convocó a múltiples partes de la cadena logística, que aportaron elementos diversos para probar distintos esquemas y obtener valiosos resultados.

Pese a haber logrado un producto de alto estándar, con una sobresaliente acogida en cuanto a la calidad de los alimentos trabajados, la cual fue confirmada por reconocidos chefs de la zona, y por una encuesta de evaluación de producto, la experiencia pone sobre la mesa varios desafíos a ser tenidos en cuenta en próximas etapas a desarrollar. Hay aún trabajo por hacer en materia de reducción de costos, ya que los mismos, para los productos finales obtenidos, estuvieron entre un 30% y un 50% por encima del valor deseable para un producto competitivo a nivel de mercado. También se deberá protocolizar aspectos operativos, de custodia de cadena de frío y de logística, para minimizar costos de transporte. Una porción menor de los lotes obtenidos indica que se puede mejorar aún el tipo de filete, las presentaciones, los tamaños, el envasado y las etiquetas, buscando una estandarización de los productos finales. En lo que respecta a la aproximación, aún queda trabajo en la apropiación del proyecto por parte de quienes participan desde la comunidad de Puerto Gaviota, y también mayor convocatoria e inclusión para quienes lo hacen desde Puerto Gala. Asimismo, un potencial escalamiento de los volúmenes trabajados podrá arrojar lecturas más ajustadas en cuanto a eficiencia económica se refiere. Finalmente, la creación de unidades comerciales y la transferencia de capacidades de gestión hacia los grupos de Puerto Gala y Puerto Gaviota pueden elevar la resiliencia de estas comunidades para sostener en el mercado sus productos.

Estos, son algunos de los puntos que deberán trabajarse a mediano plazo en las siguientes etapas del proyecto, las cuales deben tener por objeto consolidar los esquemas comerciales iniciados, e insertar en el mercado regional y nacional un producto artesanal de valor agregado, con historia, y con altos estándares de calidad. Se espera que la presente hoja de ruta sirva como antecedente para ello. Asimismo se espera también que pueda ser un elemento de utilidad para investigadores, profesionales, organismos estatales (sectoriales o no), organizaciones no gubernamentales o privadas, estudiantes, o cualquier persona interesadas en entender un camino posible hacia la materialización de esquemas de comercialización autónoma de recursos del mar en la Región de Aysén y en Chile.

Topics