Pescadores artesanales de Bujama Baja venden sus productos a reconocidos restaurantes de Lima

 

  • Pescadores son parte de la iniciativa La Buena Pesca, que brindó capacitaciones sobre pesca responsable y trazabilidad, y los asesoró para lograr los acuerdos de venta directa.
  • Esta actividad se realizó como parte de un piloto comercial, que busca que chefs y consumidores finales conozcan la procedencia de los productos marinos, y a su vez beneficia a los pescadores artesanales brindándoles la oportunidad de acceder a mejores mercados y al pago de un precio justo.

Bujama Baja, una caleta de pescadores al sur de Lima, es el escenario de una revolución gastronómica que impulsa la  pesca responsable. De allí proviene Alejandro Bravo, quien preside la Asociación de Pescadores Artesanales de Bujama Baja, cuyos socios se dedican a la pesca de pulpo y cangrejo, y que recientemente se han sumado a La Buena Pesca. Esta es una iniciativa que se desarrolla en el marco del proyecto Por la Pesca y busca promover la pesca y el consumo responsables, articulando a todos los actores de la pesca artesanal: desde los pescadores hasta los consumidores finales.

“La Buena Pesca busca que pescadores artesanales, chefs comerciantes, cocineros y nosotros, los comensales, nos comprometamos a consumir productos provenientes de la pesca responsable, además de dónde provienen nuestros pescados y mariscos, es decir, productos con trazabilidad. Por ello, hemos desarrollado este piloto comercial que permite la venta directa entre pescadores artesanales y chefs de reconocidos restaurantes de Lima”, explicó Úrsula Ormeño, directora de Programas Pesqueros de Future of Fish.

Bujama Baja apuesta por la pesca responsable

Para participar de este piloto, 7 representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Bujama Baja recibieron capacitaciones sobre conservación de la pesca (a través de una correcta cadena de frío), comercialización y trazabilidad. Además, se les instruyó en el uso de herramientas de trazabilidad para asegurar la procedencia de sus recursos pesqueros. De este modo, se espera que este primer grupo inspire a los más de 60 socios de la organización y a sus familias.

“Tengo años de experiencia en la recolección de pulpo y siempre hemos considerado importante proteger a esta especie porque es nuestro sustento de vida. Nosotros respetamos las tallas mínimas del pulpo y sus temporadas de descanso. Por experiencia, sabemos que cuando las especies están chicas no las debemos capturar, porque de lo contrario no se pueden reproducir. Además, gracias a las charlas brindadas por Future of Fish, ahora conocemos cómo podemos vender nuestros productos a otras localidades, como Lima, cumpliendo los estándares de calidad”, indicó Luis Ordinola, buzo artesanal pulmonero y participante del piloto comercial.

Luis Ordinola, participante del piloto comercial, muestra orgulloso su captura del día. 

Créditos: Future of Fish

Una vez culminadas las capacitaciones, y con los pescadores de Bujama Baja comprometidos, se dio inicio a la primera venta directa del piloto comercial, que constó de 5 etapas: Primero, los pescadores realizaron la captura de más de 130 kilos de pulpo y cangrejo. Segundo, los pescadores completaron un formulario para rastrear la procedencia del recurso. Tercero, los productos se transportaron a Lima siguiendo protocolos y estándares de calidad. Cuarto, reconocidos restaurantes de Lima, entre los que figura Maido y Shizen, se comprometieron con la compra de los productos marinos. Y quinto, los productos fueron promocionados en las cartas de los restaurantes incluyendo información sobre su procedencia de pesca formal y responsable.

Gráfico muestra las 5 etapas del piloto de comercialización. Elaboración propia

Ormeño enfatizó que este piloto permite a los pescadores reducir su dependencia con los  intermediarios, ofreciendo un producto trazable y de calidad. “Nuestro esfuerzo está en promover el consumo y la pesca responsables, comprendiendo y compartiendo información acerca de los periodos de veda y ciclos naturales de las especies para que los comensales puedan tomar decisiones responsables, en favor del medio ambiente. Si bien este ha sido un primer piloto comercial, estamos analizando los logros y retos para poder replicarlo en otras zonas costeras”, puntualizó.

Sobre La Buena Pesca

La Buena Pesca es una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto Por la Pesca, que reúne a pescadores, chefs, ONG, instituciones públicas y consumidores para fomentar la participación y promover pesca y el consumo responsables en el Perú. Las actividades de La Buena Pesca se desarrollan en Piura, Áncash, Lima, Ica y Arequipa, e incluyen: capacitación a chefs y pescadores acerca de legislación pesquera peruana, temporadas de pesca de especies marinas, vedas y tallas mínimas, entre otros; además, de sensibilizar al público en general sobre la importancia de la pesca y consumo responsables.

Sobre el proyecto Por la Pesca

Por la Pesca tiene por objetivo reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en Perú y Ecuador, y es fruto del esfuerzo conjunto entre la Fundación de la Familia Walton y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), WildAid, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), World Wildlife Fund (WWF), Pro Delphinus, Future of Fish, Environmental Defense Fund (EDF), Redes-Sostenibilidad Pesquera y The Nature Conservancy (TNC).

Published Jul 01, 2024

Tags