Entrevista a Gisella del Pilar Purizaca Eche: Lideresa de La Islilla

En el marco de la campaña Guardianes del Mar, tuvimos la oportunidad de conversar con Gisella Purizaca Eche, una lideresa de 33 años de La Islilla, caleta de pescadores artesanales ubicada en Paita, Piura – Perú. A quién conocemos por su apertura y motivación para participar en las actividades que desarrollamos en La Islilla. Ella es parte del grupo de líderes y lideresas que conformamos en la comunidad. A continuación, compartimos la entrevista donde nos habla sobre su vida, su liderazgo, los retos de la comunidad y las oportunidades para las mujeres en este entorno costero.  

Hola Guisella, ¿cómo estás? Cuéntanos un poco sobre ti.

Buenos días, mi nombre es Gisella del Pilar Purizaca Eche. Tengo 33 años y soy residente del centro poblado La Islilla, una caleta ubicada en Paita. Estudié obstetricia y, desde que regresé a la comunidad, me he dedicado a ayudar a la población con los conocimientos que adquirí fuera, en forma de pago y responsabilidad por todo lo que me ha dado mi pueblo.

¿Cómo es la situación actual de los servicios de salud en La Islilla?

Lamentablemente, tenemos muchas carencias en el sector salud. A pesar del crecimiento de la población, solo contamos con un puesto de salud que atiende ocho horas al día. No hay médico permanente ni emergencias 24/7, lo que limita mucho la atención. Cuando hay emergencias graves, se derivan al Hospital de Paita con la movilidad facilitada por la municipalidad. Existen carencias de medicina. Por ese lado no hemos progresado nada en la comunidad. El personal de salud trata de realizar sus atenciones con lo que tiene, siendo la salud un pilar básico para el desarrollo.

Cómo obstetra, ¿has tenido que atender partos o emergencias en la comunidad?

Sí, he atendido partos en situaciones donde no hay tiempo para llegar a Paita, Hospital Las Mercedes. Aunque lo hago desde mi consultorio particular, no contamos con espacios adecuados para este tipo de atenciones. Doy mi granito de arena en la comunidad desde lo que puedo hacer. La municipalidad cuenta con una camioneta que facilita el traslado de los pacientes.

¿Te consideras una lideresa en tu comunidad?

Sí, me considero una lideresa. Trabajo para que el pueblo progrese, especialmente en áreas como turismo, limpieza y concientización ambiental. Un gran reto ha sido cambiar la mentalidad de la población para que cuide el ambiente, dejando de tirar basura y aguas residuales en las calles.  Un líder debe tomar iniciativas, ser un ejemplo y ser perseverante. No puedes pedir que otros no tiren basura si tú mismo no lo haces. El liderazgo se basa en mostrar con acciones cómo se deben hacer las cosas.  

¿Cuáles son tus metas personales dentro de la comunidad?  

Quiero trabajar en mejorar el sector salud, como implementar más áreas en el puesto de salud y organizar campañas de limpieza. Además, me gustaría ser parte activa del equipo de salud local y contribuir desde mi profesión.  

Dentro de mi ámbito de acción sí he estado participando. Mi esposo es teniente alcalde de La Islilla, y yo, por esa parte, estoy incentivando el sector salud junto a él. Por dedicarme a mis hijos dejé de participar en las actividades públicas, pero ya quiero retomar todo el trabajo y seguir promoviendo la participación de las mujeres y, sobre todo, dentro del sector salud.

¿Cuáles son los mayores desafíos para las mujeres en comunidades pesqueras? 

El machismo sigue siendo un gran desafío. A menudo se piensa que las mujeres deben estar en casa con los hijos y no se reconoce su capacidad para lograr grandes cosas. La pesca artesanal es un sector dominado por hombres, y existen creencias que limitan la participación de las mujeres, como la idea de que “ahuyentan la pesca”.  

Se puede promover la participación de las mujeres a través de talleres y programas que desarrollen habilidades como costura, repostería o artesanías. También podrían integrarse más como comerciantes en la compra y venta de pescado dentro del proceso de la pesca artesanal. 

“Es fundamental crear espacios donde las mujeres muestren su creatividad y talento.”

¿Qué significa para ti el empoderamiento femenino en una comunidad pesquera?

“El empoderamiento ocurre cuando las mujeres se sienten capaces de hacer cosas por sí mismas, reciben apoyo de sus familias y comunidad, y sus ideas tienen un impacto positivo.” 

Es esencial que las mujeres reconozcan su valor y trabajen en proyectos significativos.  Nosotras podemos destacar de muchas maneras, haciendo eco de nuestras ideas que tienen un buen fin para todos. A veces somos también las mismas mujeres que no creemos en lo importante que es nuestra participación. Existe un pensamiento de inferioridad ante el otro género. Y entre ellas también, muchas veces aparecen las envidias o celos. La solución a ello partiría desde la asociación y repartición de roles.

¿Cómo imaginas el futuro de La Islilla?

“Sueño con una comunidad más inclusiva, donde las mujeres tengan un rol protagónico en el desarrollo económico y social. Sería ideal que más mujeres lideren negocios y que, por qué no, una mujer sea alcaldesa en el futuro.” 

Es necesario fortalecer la confianza de las mujeres en sí mismas y brindarles herramientas como cursos de liderazgo y emprendimiento. Además, debemos fomentar la organización para aumentar la innovación  entre negocios y promover ideas originales.  

¿Cómo se pueden fortalecer las habilidades de liderazgo en las mujeres?

A través de programas educativos, talleres y espacios de mentoría donde puedan aprender de otras mujeres emprendedoras. Juntas podemos generar cambios significativos en nuestras comunidades. Hemos recibido apoyo en varios aspectos, como campañas de limpieza y distribución de agua. Además, siempre exigimos que haya representación femenina en los equipos municipales, y esto se ha logrado.  

Guisella es un ejemplo de cómo el liderazgo femenino puede transformar comunidades pesqueras como La Islilla. Su trabajo y visión inspiran a mujeres y hombres por igual a buscar un futuro más equitativo e inclusivo.

Published Dec 10, 2024

Tags