El objetivo principal de este documento es precisamente presentar una estrategia conjunta de promoción del consumo de productos hidrobiológicos en los países de la AP, a través de distintas acciones; todo bajo un enfoque de seguridad alimentaria y perspectiva de género.
Para su creación, se ha investigado y detectado brechas e iniciativas, estableciendo recomendaciones generales, todo lo cual se ha validado con los puntos focales de los cuatro países, a través de diversos mecanismos.
Con la implementación de este documento, se espera fortalecer la comercialización y consumo de los productos provenientes de la pesca artesanal y acuicultura en la región, generando así un impacto positivo en las comunidades afectadas por los efectos de la pandemia Covid-19, así como en la población general.
Pese a que en algunos países de la AP (como en el caso del Programa Nacional A Comer Pescado del Perú) los programas y normativas para el aumento de consumo de productos hidrobiológicos están más avanzados, es necesario una mayor articulación e intercambio de experiencias entre países miembro. Precisamente a través de la colaboración y la coordinación entre los países de la AP, se busca impulsar el desarrollo sostenible de este sector y fomentar la seguridad alimentaria en la región. Las recomendaciones del presente documento se alojan en ese vector de aproximación.