T’impuy 2024 en Perú resalta la Gastronomía Sostenible y la Preservación de Recursos Marinos

 

  • La Buena Pesca es un llamado a todos los agentes de la cadena de valor de la pesca artesanal que abastece el mercado interno a tomar acción y comprometerse en trabajar colaborativamente, adoptar y poner en práctica voluntariamente en sus actividades diarias la definición común sobre pesca y consumo responsables, de esta manera estaremos contribuyendo a reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
  • Chefs y pescadores artesanales son los protagonistas de esta iniciativa. En el T’impuy 2024 participaron dos de sus socios compartiendo sus experiencias y prácticas responsables para la preservación de los recursos marinos.

Lima, Perú – En el evento único e inédito de T’impuy 2024, chefs de varias regiones del mundo se congregaron para entablar debates sobre los alimentos que preparamos y consumimos, así como las implicaciones más amplias de todo lo relacionado con la cultura culinaria. En este encuentro participaron destacadas personalidades como Gastón Acurio y Pía León, célebres chefs de Perú, quienes sirvieron de anfitriones junto al International Basque Culinary Center Council. El evento subrayó la importante contribución del Perú al panorama culinario mundial durante las últimas décadas.

Entre los momentos más destacados del evento, se contó con la participación de miembros de la iniciativa La Buena Pesca en dos de los paneles. En el panel “Mar Adentro”, Coco Tomita, representante del restaurante Shizen y miembro de la iniciativa, resaltó el propósito de su restaurante en la gastronomía, subrayando la importancia de trabajar en conjunto para un bien mayor: la sostenibilidad y preservación de los recursos marinos. Por otro lado, Manuel Milla, representante de los pescadores artesanales de Marcona y también miembro de La Buena Pesca, destacó el esfuerzo conjunto de todos los pescadores por la sostenibilidad de los recursos marinos, cuidando la biodiversidad y resaltando la importancia de la asociatividad.

El evento concluyó con la presentación de una carta abierta dirigida a los actuales y futuros chefs, subrayando el profundo vínculo entre la cocina y el mundo natural. La carta enfatiza que los chefs dependen de los dones de la naturaleza para desarrollar su arte culinario y tienen la responsabilidad de conservarlo. Se hizo un llamamiento para adoptar métodos ecológicos, utilizar productos de temporada en la cocina respetando su disponibilidad natural y abogar por un enfoque de producción sostenible. Además, destacó la importancia de tomar iniciativa y apoyar la investigación en la industria alimentaria para garantizar el acceso a opciones alimentarias sostenibles y seguras.

La iniciativa La Buena Pesca, liderada por Future of Fish, viene siendo fundamental en promover la pesca y el consumo responsables en el mercado peruano. A través de capacitaciones en calidad, comercialización y trazabilidad, ha permitido a pescadores artesanales mejorar significativamente sus condiciones de vida y contribuir a la sostenibilidad de los recursos marinos. La Buena Pesca es un ejemplo de cómo la colaboración entre pescadores, chefs y consumidores puede crear un círculo virtuoso que beneficie a todos, promoviendo prácticas de pesca sostenible y asegurando precios justos para los productos del mar.

T’impuy 2024 no solo ha sido un foro para la discusión y el intercambio de ideas, sino también un poderoso recordatorio del papel crucial que todos jugamos en la protección de nuestros recursos marinos y en la promoción de una gastronomía sostenible y responsable.

Published Jul 26, 2024

Tags