Nathanael Nunura Vite es un joven líder de 16 años de La Islilla, muy enfocado en sus estudios y con una meta bien definida en su vida. Su constancia en los estudios y trabajo duro le ha permitido alcanzar el primer puesto en la IIEE Génesis. Como todo jóven se encuentra definiendo su proyecto de vida en este momento, sin embargo, las últimas experiencias vividas en pandemia que impactaron sus estudios ha contribuido a que defina sus objetivos personales. Conozcamos más de su temprana vida que lo convierte en un Guardián del Mar.
Quién es Nathanael y qué espera a futuro
Mi nombre es Nathanael, tengo 16 años de edad y actualmente vivo en el centro poblado de La Islilla, una comunidad pesquera. Me encanta resolver crucigramas porque me ayuda a estimular mi mente y estar más activo para los cursos que prefiero como matemáticas y razonamiento lógico. También tengo cierto interés por la comunicación pero no soy muy hábil para expresarme, suelo ponerme un poco nervioso cuando es momento de hablar. Antes me sentía más inseguro.
Me gusta hacer ejercicios. Por lo menos trato de realizar algo de movimiento durante una hora cada día. Antes estaba inmerso en el mundo de los videojuegos, absorbiendo casi todo mi día, y ya no quiero volver a ese estilo de vida.
Una de mis metas es estudiar ingeniería de sistemas pero sin dejar de lado mi espíritu de cocinero. Me encanta cocinar. Yo preparo la cena en mi casa casi todos los días, y me sale bien. Por eso, me gustaría en algún momento ser chef, teniendo mi propio restaurante. Me imagino con un restaurante de comida tailandesa, con 5 restaurantes en todo el Perú. Así, poco a poco voy construyendo mi identidad, descubriendo más aspectos de mi personalidad.
Uno de los más grandes retos que he tenido en mi vida
Yo soy muy fanático de los videojuegos, me gustaba serntarme y jugar bastante durante horas. Eso era antes. Había entregado mi vida a jugar todo el día, desde las 10 de la mañana hasta la noche, no paraba. Este problema, que considero un vicio, lo adquirí durante la pandemia porque teníamos mucho tiempo libre en casa, ya que me habían trasladado de colegio, lo que fue un cambio muy grande para mí. Pero, actualmente, ya estoy dejando este vicio porque he priorizado mis estudios por sobre todo, pensando en mi vida profesional.
Soy consciente que a todos nos pasa el momento de cuestionarnos y no sentir ganas por seguir estudiando. Me pasó y me aventuré a acompañar a mi padre en la pesca, pero me fue terrible. No aguantaba estar en la embarcación, todo lo que comía me caía mal. Fue una mala experiencia. Fue allí que también me di cuenta cuál era mi camino.Todos merecemos una segunda oportunidad.
Veía por las noticias como muchos jóvenes están haciendo cosas increíbles a su corta edad, incluso hasta de menos recursos que yo. Y miraba mi situación: inmerso en el mundo de los videojuegos sin parar. Yo soy consciente que tengo muchísimas habilidades y tengo aptitudes para los estudios por eso decidí dejar de lado este vicio y volver a enfocarme en mi vida profesional. Esa fue mi motivación para seguir saliendo adelante. Me doy cuenta que, incluso en mi comunidad, muchos jóvenes tienen los recursos y habilidades necesarias para triunfar pero no lo aprovechan.
Mi familia ha sido el pilar de apoyo desde el primer momento. Aquellos que tienen a sus padres al lado, aprovéchenlos. Este ha sido el reto más grande que he afrontado en mi vida. Sé que en un futuro tal vez aparezcan otros momentos más difíciles, pero estoy dispuesto a superarlos.
La educación es clave para el éxito personal y de la comunidad
Me da mucha pena ver a muchos niños y jóvenes trabajando, abandonando sus estudios, cuando están en un momento de su vida donde deben prepararse para ser alguien mejor. Es importante invertir en su educación. Afortunadamente, yo tengo un padre que trabajó toda su vida para sacar adelante a su familia. Lo admiro mucho. Mi familia siempre ha estado para apoyarme en todos los aspectos.
Me considero alguien privilegiado, y desde mi ejemplo, podría hacer que los jóvenes se enamoren de lo que les gusta hacer para que continúen su camino profesional; y así evitar que pasen por muchos de los problemas de los que adolece mi comunidad como los embarazos a temprana edad o caer en la delincuencia. Estudiar es muy importante para lograr que nuestro país pueda cambiar de verdad. Si cada uno de nosotros pone empeño, por ejemplo, en leer 5 minutos al día, veríamos cómo se va dando un cambio lento pero seguro. De esta manera podemos contribuir a la mejora de nuestra comunidad.
Como ya lo mencioné antes, durante la pandemia, mis padres tuvieron que cambiarme de colegio durante 3 años. Allí pude sentir que la educación no era la misma que estaba recibiendo en mi otro colegio. Comprendí que existen brechas de educación, y que todos no tenemos las mismas oportunidades. Luego, tuve la suerte de reincorporarme a mi colegio anterior para culminar mis estudios secundarios, y valoré el esfuerzo que realizan mis padres. Teniendo esto en cuenta decidí fortalecer todo el potencial que creo tener. Es por ello que ahora soy el primer puesto en mi institución.
El año pasado fue uno muy bonito. A pesar de las dificultades que ya les he contado anteriormente, también pude reinventarme y fortalecer mi potencial. He aprendido muchísimo y doy gracias a Dios. La religión es muy importante para mí porque sé que Dios es quien me ha estado acompañando en todo este momento.
Una experiencia divertida pero enriquecedora
Les cuento una anécdota. Cuando me reincorporé a mi antiguo colegio el año pasado, los directivos habían tomado la decisión de unir las aulas de 3ro, 4to y 5to de secundaria, allí tenía que compartir salón con mi primo un año menor que yo. Me puse muy nervioso por esa noticia porque conozco a mi primo y sé lo gran estudiante que es. Fue un año muy retador y divertido, de mucho aprendizaje para todos.
Liderazgo para mí…
Liderar para mí es enseñar. Por ejemplo, en el fútbol existe un capitán, quien guía al equipo. Esa persona tiene que enseñar y guiar a los demás, sobre todo con el ejemplo, poniendo la cara por el equipo. No mandar ni maltratar a nadie porque todos somos importantes dentro del grupo. El líder ayuda a vivir al equipo.
Para convertirte en un líder es importante nunca rendirte, siempre seguir adelante aún así sabiendo que el camino no es prometedor, pero siempre se llega a la meta. Tomarse un tiempo para pensar las cosas y reflexionar sobre nuestras decisiones. Sigan adelante porque estoy seguro que lograrán esas metas.
Published Mar 12, 2024